De regreso a octubre

Un buscador de barbijos en la Casa Blanca, una serie recomendada, la teoría de la sobrina de ocho años y el plan periodístico de Google de mil millones de dólares

Buen lunes,

Bienvenidos al #9 de lunes. Un mix semanal de periodismo digital, deportes y recomendaciones varias sobre redes, herramientas y proyectos. Empezó octubre. El décimo mes del año, y el séptimo del aislamiento. ¿Y si nos inventamos algún pequeño respiro? En Fast Company nos dan un consejo en modo de experiencia: “Dejé de usar las pantallas el domingo y me cambió la vida”.

Qué vas a encontrar en este boletín:

  • Novedades en los medios de acá y de allá

  • Algo de newsletters

  • Recomendaciones on-demand

  • Perlitas en las redes

  • Búsquedas de empleo de periodismo/comunicación

💻 Por los medios

Una selección de novedades del periodismo digital (en general) y del periodismo deportivo (en particular) que me llamaron la atención en la última semana.

  • Buscando el barbijo. The Washington Post publicó uno de los mejores trabajos interactivos de los últimos días (relacionado, claro está, al contagio de coronavirus en la Casa Blanca): un “cara a cara” de quiénes se cuidaron y quiénes no (y quiénes se contagiaron y los que no) en la ceremonia del Rose Garden.

  • The Independent en español. Sí, el medio británico puso un pie en otro idioma (el quinto de su cartera), aunque por ahora apunta solo a un mercado que suele dar buenos dividendos: los US Hispanic (el mercado latino de Estados Unidos). Se puede ingresar en independentespanol.com y cuenta con material traducido y seleccionado por editores en Estados Unidos. “The Independent en Español tiene como objetivo interactuar con una amplia audiencia global y construir una profunda lealtad con los lectores, respondiendo a la demanda de los consumidores de un periodismo premium confiable en español, al tiempo que responde al apetito de las marcas por asociarse con el medio”.

  • Google News Showcase. “La nueva plataforma para privilegiar el contenido de calidad de los medios”. Así presentaron el último proyecto periodístico del buscador, que por ahora está habilitado en Brasil y Alemania, pero que ya tiene el ojo puesto en la Argentina (Infobae publicó que es su primer socio estratégico en el país y dio detalles del lanzamiento). ¿Cómo funciona? “El programa permitirá a los sitios de noticias publicar diariamente entre 3 y 21 notas de alta calidad periodística con la firma de sus autores para ser distribuidas en esta nueva plataforma. Las empresas periodísticas recibirán por parte de Google una compensación monetaria por participar en el programa”. En Techcrunch apuntan que serán “mil millones de dólares” los que pagará Google a los editores para que otorguen licencias de contenido.

  • La Vanguardia, otro con muro. El diario catalán llega a sus 140 años con su nuevo paywall. Los medios españoles están saltando al modelo de suscriptores (El País ya superó la barrera de los 100 mil) y La Vanguardia lo hizo con un abono básico de 5,99 euros por mes (todo el contenido online) y otro de 9,99 euros con acceso a la versión digitalizada del diario papel. En la presentación destacan que se vienen tiempos de “menos contenido, pero de mayor calidad”.

  • La Bundesliga por una app. Sí, la temporada 2020/21 de la primera división del fútbol alemán se ve por una aplicación. El miércoles pasado se hizo oficial el acuerdo entre OneFootball y Bundesliga International, filial de la DFL (Deutsche Fußball Liga). Una relación que sacude a los medios deportivos premium: todos los partidos de la Bundesliga se retransmitirán de forma gratuita y en directo a los fanáticos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

  • Cómo monetizar eventos online. Facebook cuenta con una nueva opción que apunta a “empresas, creadores de contenido, educadores y medios de comunicación”. Los dueños de una página en FB pueden crear y organizar un evento, fijar un precio, promocionarlo y cobrar el pago a las personas interesadas, todo en un solo lugar. En América ya está disponible en Estados Unidos, México y Brasil.

✉ Newsletters

  • Periodismo en cuarentena. “La pandemia impulsa a los periodistas a ir solos por correo electrónico” señalan en Axios. Una tendencia que crece en otros mercados (más estables): una gran cantidad de periodistas de alto perfil anunciaron que dejarán las salas de redacción para lanzar sus propias marcas, con los boletines como bandera. Más allá de la distancia (económica y laboral) publicaron un punteo que puede servir tanto acá como en Europa o Estados Unidos: lo bueno, lo malo y lo que se puede tardar en construir audiencia. Clave si estás craneando algún proyecto.

🎞 Videoclub

  • Manual de juego. Liderazgo, motivación, trabajo en equipo. Cómo salir de situaciones adversas, cómo reaccionar a las tensiones en el grupo, cómo acompañar a los talentos. “The Playbook” está disponible en Netflix desde las primeras horas de la primavera y tiene cinco capítulos con entrevistas a cinco entrenadores top: Doc Rivers (NBA) y su filosofía africana, Jill Ellis (multicampeona DT de fútbol) y la clave de ser fiel a su identidad, José Mourinho y su espíritu competitivo, Patrick Mouratoglou (coach de Serena Williams) y las estrategias ante la pérdida de confianza, y Dawn Staley (entrenadora de básquet) y cómo se desafían los límites. Todo con la producción de LeBron James. Podés escuchar una previa (sin spoilers) en el podcast que grabé el jueves pasado.

📌 Redes

  • ¿Desparece la TV? Parece que no es tan así. Netflix y Youtube son los grandes apuntados, pero los números indican que en realidad la TV “se está transformando”. Vale la pena leer el artículo “YouTV” en el sitio de Carrier & Asociados. El gráfico que publicó Enrique Carrier ya sirve como introducción.

  • ¿Puede mi sobrina de 8 dejarme sin trabajo? La pregunta se la hace Ignacio Rocca en Medium. Periodismo, publicidad, contenido y los nuevos lenguajes que sacuden a las estructuras tradicionales.

  • Tu cara de Pixar. Toonify es uno de los virales de los últimos días. ¿De qué se trata? Es un sitio bastante simple en el que subís una foto y te la devuelve en modo dibujito animado (gracias a la IA). Una de esas herramientas que crea Dios y las carga el Diablo: podés perder todo el tiempo que quieras.

🎓 Cursos

  • El tridente Ezequiel Fernández Moores-Alejandro Wall-Andrés Burgo lanza un taller virtual de dos meses titulado "Ni tan héroes, ni tan villanos. Crónicas deportivas latinoamericanas". Son ocho encuentros y las clases comienzan este miércoles. En el blog periodismodeportivodecalidad respondieron algunas preguntas contando de qué se trata (y ahí pueden encontrar cómo inscribirse).

💻 Empleos

Una selección de búsquedas laborales activas dentro del periodismo digital, social media y la producción audiovisual.


Gracias por llegar hasta acá en el noveno envío de lunes. Si te gustó, lo podés recomendar. Si te gustó mucho, lo podés compartir en redes. Si no te gustó, se aceptan críticas o sugerencias para las próximas semanas. Por cualquier cosa me encuentran en @dr_javi o me escuchan en #Aislados (el daily podcast deportivo de la cuarentena). Y si querés más contenido durante la semana podés seguir a lunes en Instagram.

¡Buena semana!
Nos leemos el próximo lunes,

Javier