El décimo

Los cables pelados, clickbait con la muerte, la honestidad de New York Times, una clase magistral de Miguel Simón y varias búsquedas de empleo (una del ATP Tour)

Buen lunes,

Bienvenidos al #10 de lunes. Un mix semanal de periodismo digital, deportes y recomendaciones varias sobre redes, herramientas y proyectos. Hoy toca lunes feriado, aunque es probable que a muchos de ustedes los encuentre trabajando. Si tenés el día libre, aprovechá para apagar las pantallas, acomodar esa espalda, escuchar música o ver un poco de sol.

Qué vas a encontrar en este boletín:

  • Novedades en los medios de acá y de allá

  • Una recomendación sobre podcasts

  • Perlitas en las redes

  • Búsquedas de empleo de periodismo/comunicación

💻 Por los medios

Una selección de novedades del periodismo digital (en general) y del periodismo deportivo (en particular) que me llamaron la atención en la última semana.

  • Notas automáticas. La automatización de notas o las notas “escritas” por un robot ya son una práctica habitual de los grandes medios. En Estados Unidos surgieron para escribir crónicas de partidos a nivel universitario (un sistema tomaba los datos del partido y publicaba un texto con esa información) y después fueron ganando más espacio para notas de servicio. En la Argentina, por ejemplo, el diario La Nación inició un proceso similar en 2018 (elecciones y Mundial de Rusia) y ahora tiene notas con estadísticas diarias de coronavirus en infinidad de ciudades (siempre con una base de datos o un proveedor como soporte). En el digital español 20 minutos, pueden encontrar notas de todos los partidos de tenis del mundo al instante. Todo tiene un mismo sentido: mayor volumen de notas sobre una temática para tener un mayor peso en Google. Pero en los últimos meses, Infobae y Olé dieron otro paso: publican directamente (sin edición) todo lo que reciben en la cablera. Para quien no conoce, la cablera es el sistema en el cual llegan los textos de todas las agencias de noticias por los que los medios pagan algún abono. Llega el cable, se dispara en Google con una imagen genérica y posicionan el texto antes que nadie. ¿Cuál será el próximo paso?

  • ¿Clickbait con la muerte? La desesperada carrera por las views lleva a los extremos (y muchas veces atenta contra la historia y reputación de una marca periodística). Esta semana fue el turno de la revista Caras. El título “Lamentamos informar la muerte de un querido periodista” ya tiene un lugar asegurado en las próximas charlas sobre periodismo digital.

  • Nadal vs. Federer. ¿Cómo explicar el duelo histórico (luego de Roland Garros y el empate en 20 Grand Slams) mediante gráficos? En El País de España publicaron un artículo con siete infografías. Ninguna tiene algún dato secreto, pero todas sirven para dimensionar el peso de estos dos monstruos del tenis en la historia. La Nación hizo lo suyo con una pieza dedicada a Rafa en Roland Garros. Las estadísticas del manacorí en el patio de su casa.

  • Panenka. ¿Pueden mantenerse los proyectos impresos? La revista deportiva española Panenka alcanza los 100 números y da fe que todavía están en pie las buenas ideas. En días en el que el mundo del fútbol reza por la salud el exfutbolista checo Antonin Panenka (internado por coronavirus), toda una referencia después de haber picado un penal en 1976 y hasta tener una entrada de Wikipedia dedicada al “penalti a lo Panenka”, la revista que lleva su nombre alcanza un nuevo hito y hasta se dio el lujo de hacer una campaña fake para hacer ruido antes del #100. El secreto para la permanencia en medio de la crisis del papel está en sus historias, sus entrevistas, sus informes especiales y en la calidad, tanto de los textos como de la impresión. Una obra coleccionable. Aitor Lagunas, su director, dio el viernes una entrevista en la que cuenta varios de los secretos para dar pelea. Ah, y deja un buen recado cuando le preguntan por el éxito: “Éxito entre comillas. Como decía Kipling, "al éxito y al fracaso, esos dos impostores, trátalos siempre con la misma indiferencia". En todo caso nuestro logro es simplemente haber resistido y haber mantenido un espacio”.

  • Tan New York Times. Históricamente se martilló con la objetividad del periodismo, pero bajo esa alfombra varios aprovecharon para operar con marcados signos ideológicos. Y lo hicieron desde todas las veredas posibles. Es más, en la Argentina estamos en tiempos donde se podría identificar dónde está parado cada medio, aunque el 99% de los grupos prefiere no correr el velo. Algo así como gritar los goles de equis equipo de fútbol en plena calle bajo el paraguas de la supuesta neutralidad. Algo que poco les importa en New York Times: publicaron una opinión sobre por qué la Junta Editorial respalda a Joe Biden en las próximas elecciones presidenciales y otro texto titulado “Elija a Joe Biden, el líder que nuestra nación necesita”. Honestidad brutal con los lectores y suscriptores.

  • WAN-IFRA. Si te interesa conocer buenos trabajos del último año en la industria podés repasar el listado de nominaciones para el Premio Digital Media LATAM. Hay links para todos los gustos: los mejores sitios para mobile, proyectos en video, visualización de datos, estrategias de contenido de pago, campañas de marketing digital, proyectos de compromiso con la audiencia, ideas para la alfabetización en las noticias, podcasts y long-forms.

🎧 Podcasts

  • Tiempo. Esta vez no hay una recomendación de tal o cual episodio, sino que voy con un artículo que publicaron en el Medium de Megaphone Pods: ¿A qué hora debería publicar su podcast? A tomar nota si estás pensando en lanzar uno.

📌 Redes

  • Mike. El lunes pasado, Miguel Simón dio una clase de periodismo en 75 segundos. En el nuevo programa de debate futbolero de ESPN, Miguel hizo trampa: habló con datos (así cualquiera, 😉). Y en esa ola viral del gran Mike, en Enganche publicaron una entrevista donde habló del “riesgo de trabajar en función de las redes”, la “confusión” de buen periodismo y solemnidad, y de las nuevas camadas. Si se quedan con ganas de más Miguel (cojones, es difícil solamente llegarte a los talones) pueden escuchar la charla que tuvimos en #Aislados allá por los primeros días de abril. 43 minutos de un podcast con periodismo, coberturas y algo de cultura.

💻 Empleos

Una selección de búsquedas laborales activas dentro del periodismo digital, social media y la producción audiovisual.


Gracias por llegar hasta acá en el décimo envío de lunes. Si te gustó, lo podés recomendar. Si te gustó mucho, lo podés compartir en redes. Si no te gustó, se aceptan críticas o sugerencias para las próximas semanas. Y si te perdiste los anteriores podés leerlos en el archivo de lunes. Por cualquier cosa me encuentran en @dr_javi o me escuchan en #Aislados (el daily podcast deportivo de la cuarentena). Y si querés más contenido durante la semana podés seguir a lunes en Instagram.

¡Buena semana!
Nos leemos el próximo lunes,

Javier