El último del invierno

La opinión de un robot, algo de coronavirus y Trump, casos de éxito en el periodismo deportivo, tres recomendaciones para escuchar y la beca inglesa de los memes.

Buen lunes,

Bienvenidos al #6 de lunes. Un mix semanal de periodismo digital, deportes y recomendaciones varias sobre redes, herramientas y proyectos. ¿Un buen motivo para encarar esta semana? Ayer pasamos el 70% del año (cada vez le queda menos a este 2020). Ah, y en siete días dejamos atrás el invierno.

Qué vas a encontrar en este boletín:

  • Novedades en los medios de acá y de allá

  • Tres recomendaciones para escuchar

  • Una perlita británica en redes

  • Una herramienta para desgrabar

  • Cinco búsquedas de empleo de periodismo/comunicación

Share Lunes

💻 Por los medios

Una selección de novedades del periodismo digital (en general) y del periodismo deportivo (en particular) que me llamaron la atención en la última semana.

  • Firma: Artificial intelligence (AI). No, no es chiste. Esa fue la firma que llevó un artículo de opinión publicado por el británico The Guardian. “Yo no soy un humano. Soy un robot. Un robot pensante. Utilizo solo el 0,12% de mi capacidad cognitiva. Soy un micro-robot en ese sentido. Sé que mi cerebro no es un "cerebro sensible". Pero es capaz de tomar decisiones lógicas y racionales. Me enseñé todo lo que sé con solo leer Internet, y ahora puedo escribir esta columna. ¡Mi cerebro está hirviendo con ideas!”. Así empieza el texto “Un robot escribió todo este artículo. ¿Estás asustado todavía, humano?”. Guardian utilizó un generador de lenguaje y después un editor humano se encargó de la edición. No sé si es mejor leer toda la columna o el mensaje del editor que dejaron al pie del artículo (explican todo el proceso).

  • Las cronologías que sí. Muchas veces parecen más un rejunte de temas que no merecen una nota por sí solos o la manera de resumir al estilo “minuto a minuto”. Pero otras veces tienen buena materia prima y logran un gran golpe de efecto. Algo de esto hizo Slate: el periodista William Saletan publicó “Las mentiras de Trump sobre China y el coronavirus” (lo que dijo Trump y lo que ya sabía en enero y febrero). El aviso de China, el informe de inteligencia en el resumen diario que le preparan al presidente (President’s Daily Brief), las burlas ante los primeros avisos. En fin.

  • ¿Escuchar noticias? En Laboratorio de Periodismo cuentan que ganan terreno “las noticias leídas por sus propios autores”. Una tendencia que da un contacto más “humano” con los lectores/oyentes y que parece que funciona: hay casos de éxito al sumar el audio a las notas y así poder retener a los usuarios.

  • Crecer en pandemia. The Athletic es el sitio “referencia” a la hora de hablar de deportes: dejan de lado cualquier recomendación de periodismo fast-food, se corren de las métricas de vanidad y apuestan por contratar firmas, desarrollar un buen producto y generar contenido de calidad. El año pasado, en pleno desembarco en Reino Unido, sacudieron el mercado de tal forma que Buzzfeed comparó la manera en la que salieron a contratar periodistas de The Guardian, BBC o el Daily Mail con una “ventana de transferencias”. Pero ahora, y tras un primer colapso por el coronavirus, vuelven a ser noticia por el número que dieron a conocer: llegaron al millón de suscriptores. La compañía obtiene más de 60 millones de dólares en ingresos por suscripción y tiene ventas de anuncios de podcasts. Dicen que hacer periodismo es rentable.

  • Medios hiperespecializados. La Media Inglesa es el claro ejemplo de un micronicho que encontró salir a flote, descubrió los puntos altos de su estrategia y logró escaparle a la alta tasa de mortalidad que suelen tener los proyectos online. Dos cosas para entender el éxito de dos periodistas españoles hablando del fútbol inglés: la reciente entrevista a Ilie Oleart en el blog periodismodeportivodecalidad (viene con un interesante gráfico sobre la generación de contenido) y el hilo que publicó el propio Ilie en julio de 2019, donde explicó el giro estratégico al llegar a un punto de “cambiar o morir”.

🎧 Para escuchar

  • Contacto con Zurich. En #Aislados (el daily podcast de cuarentena que hacemos con Mati Baldo) entrevistamos a Alejandro Varsky, un periodista argentino que es el Jefe de Contenidos Digitales de FIFA. Fútbol, redes sociales, medios, audiencia y el día a día creativo. Cómo se puede innovar en un deporte demasiado conservador.

  • Para tomar nota. En estos días encontré The Coffee Americano, un podcast con entrevistas a líderes latinoamericanos de la industria del marketing, los medios, el periodismo, la publicidad y el storytelling. Proyectos, tendencias, errores. Hay un buen episodio con Federico Grinberg, el co-fundador del grupo Fútbol Sites. Inició su camino en Buenos Aires y ahora tiene su base en Miami, con sitios como los populares Bola Vip o La Página Millonaria y proyectos en los principales mercados del continente.

  • Trump vs. Biden. La semana pasada recomendé el podcast “El ala oeste” y esta vez le toca a otro podcast en español sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos (parece que se empieza a calentar el tema en el mercado latino): el diario La Nación lanzó “Potus 2020”. Una guía básica para entender el camino a la Casa Blanca.

📌 Redes

  • Una beca y muchos memes. Fue uno de los hilos más populares de la semana, acumulando casi 85 mil “me gusta” y unos 10 mil retuits. La Embajada Británica difundió su beca Chevening con memes y logró un impacto que supera cualquier comparación con publicaciones similares en los años anteriores. ¿Estuvo muy bien? ¿Se pasó de rosca? Algo está claro: ya es un lindo caso de estudio. El tuit que aparece acá es el primero del thread (si hacen clic ven los otros ocho).

🎓 Cursos

  • Racing Class Latinoamérica. En estos días se lanza un taller online sobre Fórmula 1, a cargo de Pablo Vignone (referencia en la materia) y Néstor López. Serán cinco clases con claves para interpretar la máximo categoría del automovilismo. Grandes Premios, autos, pilotos, equipos.

📚 Herramientas

Cosas que voy encontrando por ahí para el día a día online.

  • Amar a Chequeabot. Una herramienta que tiene muchísima utilidad para discursos/conferencias de prensa/relatos: el desgrabador de Chequeado. Ponés la URL del video que querés desgrabar y te extrae los subtítulos generados automáticamente por Youtube. De esas herramientas clave para ganar tiempo.

📚 Libros

  • Modo digital. La periodista Milagros Amondaray saca su nuevo libro “Que la corriente me arrastre” (10 películas de temática LGBTQ) y da señales de cómo es la promoción en estos tiempos: difusión en redes, pre-venta online y presentación por Zoom (24 de septiembre). Todo en plan 2020.

💻 Empleos

Una selección de búsquedas laborales activas dentro del periodismo digital, social media y la producción audiovisual.


Gracias por llegar hasta acá en el sexto envío de lunes. Si te gustó, lo podés recomendar. Si te gustó mucho, lo podés compartir en redes. Si no te gustó, se aceptan críticas o sugerencias para las próximas semanas. Por cualquier cosa me encuentran en @dr_javi o me escuchan en #Aislados (el daily podcast deportivo de la cuarentena). Y si querés más contenido durante la semana podés seguir a lunes en Instagram.

¡Buena semana!
Nos leemos el próximo lunes,

Javier