Lunes de primavera

Los últimos metros del año, un buen texto de Caparrós, las suscripciones a medida, un poco de música retro, la cruzada contra las fake news y cuatro búsquedas.

Buen lunes,

Bienvenidos al #7 de lunes. Un mix semanal de periodismo digital, deportes y recomendaciones varias sobre redes, herramientas y proyectos. 21 de septiembre. El punto final para el largo invierno, mientras el verano es todavía una incógnita. El primer día de la primavera en esta parte del mundo, en un 2020 que encara la última curva. El día del estudiante. El día del cumpleaños de Stephen King, Bill Murray, Liam Gallagher, Diego Capusotto, Jorge Drexler, Pablo Echarri, Luciano Pereyra, y Fernando Cavenaghi. Ah, y lo más importante: los 65 de Mercedes Morán.

Qué vas a encontrar en este boletín:

  • Novedades en los medios de acá y de allá

  • Algo de redes: entre Facebook y los CD

  • Una charla sobre periodismo y trabajo en equipo

  • Cuatro búsquedas de empleo de periodismo/comunicación

Share Lunes

💻 Por los medios

Una selección de novedades del periodismo digital (en general) y del periodismo deportivo (en particular) que me llamaron la atención en la última semana.

  • The Trust Project. El diario La Nación empezó a tener “el sello de la T” en sus notas. ¿De qué se trata? La semana pasada se hizo oficial el ingreso a The Trust Project, “una red global de organizaciones de noticias que construyen indicadores de confianza y trabajan con plataformas tecnológicas para afirmar y ampliar el compromiso del periodismo con la transparencia, la precisión, la inclusión y la equidad”. Un sello familiar para quienes son lectores del diario español El País, por ejemplo. Se puede conocer más en un acumulado de notas que publicó LN en los últimos días, sobre verificación, diversidad y los principales puntos a tener en cuenta para poder ser parte del proyecto.

  • El diario único. Un poco de #lecturarecomendada para este lunes. Martín Caparrós escribió en Cháchara sobre cómo “el diario único ataca de nuevo”. Una buena radiografía sobre el estado de los medios gráficos (en el país y en el mundo). Nacimiento, desarrollo (con fuerte influencia y no tantas ventas) y transformación. Y algo que se viene viendo en medios y personajes (y que parece que rinde): el negocio de ser parte de la grieta, “la lógica del sesgo”.

  • Cambio de mando. Meredith Kopit Levien es la nueva directora ejecutiva de The New York Times Corporation (la presentaron en julio) y muchos empezaron a tomar nota de sus mensajes en las últimas semanas. Con NYT como uno de los casos de éxito en el duro mercado de medios, cualquier movimiento llama la atención. En Deadline hicieron un resumen de su presentación ante los inversionistas en una conferencia de Goldman Sachs: "El podcast como un área que entusiasma" (The Daily tiene cuatro millones de oyentes diarios con una media de 20 minutos de permanencia y más jóvenes y diversos que los lectores), "el engaño del video" (lo difícil que resulta producirlo en una redacción, lo complicado del éxito y cómo eso influyó en perder redactores), "las regulaciones a las redes sociales" y "las noticias en tiempos de pandemia, crisis política y tensión racial".

  • Fake News. Una más de NYT: de cara a las elecciones presidenciales lanzaron un nuevo espacio digital llamado “Daily Distortions”. “El NYT está probando una función en la que desacreditamos y contextualizamos la información errónea que se ha vuelto viral en las redes sociales”, cuentan. Una especie de Chequeado propio. El periodista Kevin Roose explica su función en el proyecto y cómo trabaja con su equipo en un interesante hilo. Ah, y deja una aclaración: “lo último que queremos es jugar a la policía”.

  • Dos breves sobre muros de pago. La columna de Agustino Fontevecchia explicando por qué Perfil lanza su muro con el eslogan “en la verdad no hay grieta” y la reflexión que hacen en España: Cada vez son más medios los que se pasan al muro de pago, la gran pregunta es si habrá suscriptores para todos (tiene varios datos de tráfico, inversión, publicidad y cierta saturación del mercado).

📌 Redes

  • Cambio de época. En tiempos de Spotify, la semana pasada fue tendencia la caída del CD en manos de los discos de vinilo (la revancha menos pensada). Así está el estado de cosas: los discos de vinilo representaron 232,1 millones de dólares en ventas de música en la primera mitad del año, en comparación con los CD, que generaron solo 129,9 millones de dólares.

  • Dos de Facebook. Si tenés un proyecto digital (o te interesa tenerlo) podés sumarte al nuevo entrenamiento online de negocio para editores en América Latina. FB ofrece un breve curso gratuito para conocer “los principios básicos del modelo de ingresos de lectores, desde mejorar la experiencia de compra y retención de suscriptores hasta el uso de anuncios para generar suscripciones”. Además, dieron a conocer los números de la transmisión de la final de la Champions League en FB Watch: 7.2 millones de espectadores. Una locura. Fue el partido de fútbol más visto en la historia de la red social.

🎓 Charlas

  • Medios. El miércoles pasado me sumé a un ciclo de charlas de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, en un encuentro que tuvo al amigo Fernando Vergara (La Nación y ESPN) como moderador, y contó con colegas como Fede Yañez (radio), Fabián Taboada (TV) y Gustavo Baabour (TV). Hablamos de medios, redes sociales, la eterna capacitación y la adaptación a los cambios. Está disponible en este video de Youtube.

💻 Empleos

Una selección de búsquedas laborales activas dentro del periodismo digital, social media y la producción audiovisual.


Gracias por llegar hasta acá en el séptimo envío de lunes. Si te gustó, lo podés recomendar. Si te gustó mucho, lo podés compartir en redes. Si no te gustó, se aceptan críticas o sugerencias para las próximas semanas. Por cualquier cosa me encuentran en @dr_javi o me escuchan en #Aislados (el daily podcast deportivo de la cuarentena). Y si querés más contenido durante la semana podés seguir a lunes en Instagram.

¡Buena semana!
Nos leemos el próximo lunes,

Javier