Lunes de septiembre

El día que se rompió la lápida del Doc Brown, la reacción del nuevo director de BBC, algunos proyectos, un home-office top y la búsqueda laboral de Spotify.

Buen lunes,

Bienvenidos al #5 de lunes. Un mix semanal de periodismo digital, deportes y recomendaciones varias sobre redes, herramientas y proyectos. Esta vez llega a tu casilla el lunes 7 de septiembre a las 8AM, mismo día y misma hora que aquella soleada mañana de 1885 en la que se batieron a duelo Marty McFly y Buford “Perro rabioso” Tannen.

Qué vas a encontrar en este boletín:

  • Novedades en los medios de acá y de allá

  • Tres perlitas de redes

  • Cinco búsquedas de empleo de periodismo/comunicación

Share Lunes

💻 Por los medios

Una selección de novedades del periodismo digital (en general) y del periodismo deportivo (en particular) que me llamaron la atención en la última semana.

  • BBC vs. Twitter (de sus periodistas). “Si quieres ser un columnista de opinión o hacer campaña partidista en las redes sociales, es una opción válida, pero no deberías estar trabajando en la BBC”. Tim Davie, nuevo director de la BBC, prohibirá a sus periodistas opinar en Twitter y la decisión hizo ruido. ¿Cómo se justificó? “No se trata de abandonar nuestros valores democráticos, como la defensa de un debate justo y equilibrado o el repudio de cualquier forma de racismo. Consiste más bien en liberarnos de todo sesgo político, y que nos guíe la búsqueda de la verdad, no una agenda particular”. Además, apuntó -con ironía- que quizás para algunos la imparcialidad es aburrida y tediosa. El País repasa un poco esta postura, pero también da datos sobre la situación que encuentra Davie (planes de despidos) y de los cuatro objetivos que se propuso al asumir.

  • Firmas. El amigo Mati Baldo suele apostar por diferentes proyectos (compartimos varios y durante esta cuarentena pusimos en marcha un podcast diario que ya lleva más de 170 episodios), pero esta vez avisa que es el último. Joven y talentoso, está convencido que “el modelo actual de los medios es anacrónico” y apoya la idea de “no leer medios, sino firmas”. Por eso en las últimas horas lanzó matiasbaldo.com. Un sitio que apuesta por algo más grande (por ahora tiene tres muy buenos textos) y que sin rodeos avisa que tiene un sistema de suscripción (aunque más vinculado al crowdfunding o micromecenazgo, porque no impacta sobre la lectura abierta de las notas). Vale la pena darse una vuelta.

  • Para escuchar. No conozco a Flor Grillo (@florrgrillo), ni sé cómo llegué. Pero esta semana descubrí “El ala oeste”, su podcast en español sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020. Tiene episodios cada dos semanas y los primeros siete prometen. Un podcast con análisis, encuestas e información sobre Donald Trump, Kamala, las convenciones nacionales, Joe Biden y más.

  • Promoción. La Fundación Gabo invita a compartir proyectos de innovación periodística para ser publicados en el Laboratorio de periodismo innovador, un espacio creado por la fundación para promover la innovación periodística en Iberoamérica. La selección de casos que serán publicados está a cargo de Ismael Nafría (España), director de la revista National Geographic España, y Olga Lucía Lozano (Colombia), directora de En Modo P. El espacio forma parte de una alianza entre la Fundación Gabo y Google News Initiative. ¿Cómo anotarse? Tienen un formulario para presentar proyectos.

  • Detrás de escena. Buena idea para los nostálgicos (el que lee papel y quiere saber algo más) y un buen gancho para los nativos digitales. New York Times presenta cada domingo su “Behind the cover” de la revista New York Times Magazine. Video, explicación del editor o del director de fotografía y el link al texto principal. Menú completo para todas las audiencias.

  • Muro de pago español. El País alcanzó los 64.000 suscriptores digitales (107.000 si suman los de papel) y lidera la tabla de “lectores de pago” en la península. No será el más leído, pero sí el que más recauda por lectores fieles. Y lo logró en poco tiempo. En mayo, El País presentó su modelo de suscripción con una completa justificación y hasta apostó por solo habilitar a los suscriptores a comentar al pie de cada texto.

📌 Redes

  • Trabajo remoto. Janis Friedlander Svendsen aprovechó la cuarentena y le sacó una foto al home-office de su marido (por si sentís que en tu mesa no entran dos notebooks y la taza de café). El director Glenn Weiss estuvo a cargo de la producción y dirección de la Convención Nacional Demócrata con una isla remota montada en su casa de Brentwood, Los Angeles. 58 cámaras desde casa para seguir el paso a paso de "una convención poco convencional". Fotón.

💻 Empleos

Una selección de búsquedas laborales activas dentro del periodismo digital, social media y la producción audiovisual.


Gracias por llegar hasta acá en el quinto envío de lunes. Si te gustó, lo podés recomendar. Si te gustó mucho, lo podés compartir en redes. Si no te gustó, se aceptan críticas o sugerencias para las próximas semanas. Por cualquier cosa me encuentran en @dr_javi o me escuchan en #Aislados (el daily podcast deportivo de la cuarentena con +170 episodios en +170 días). Y si querés más contenido durante la semana podés seguir a lunes en Instagram.

¡Buena semana!
Nos leemos el próximo lunes,

Javier