Lunes (otra vez)

Un duelo de palabras, varios números que impactan, mucho ruido en el mundo digital (del bueno y del otro) y el insólito momento en la TV.

Buen lunes,

Bienvenidos al #4 de lunes. Un mix semanal de periodismo digital, deportes y recomendaciones varias sobre redes, herramientas y proyecto. El boletín alcanza su primer mes en la semana en la que descubrí que Shakira le dedicó “Días de enero” a Antonito De la Rúa. Y quedé así >>>>> 😲. Ah, también se fue Lionel Messi de Barcelona.

Para los nostálgicos: se estrenó Cobra Kai en Netflix (la secuela de Karate Kid, con los mismos actores) y Macaulay Culkin cumplió 40 años.

Qué vas a encontrar en este boletín:

  • Novedades en los medios de acá y de allá

  • Una herramienta online (que vale la pena)

  • Dos perlitas de redes

  • Cuatro búsquedas de empleo de periodismo/comunicación

Share Lunes

💻 Por los medios

Una selección de novedades del periodismo digital (en general) y del periodismo deportivo (en particular) que me llamaron la atención en la última semana.

  • Messi vs. coronavirus. Más allá que el interés por el coronavirus se encuentra en la parte descendente de la curva a nivel mundial (el pico se dio en marzo), el Covid-19 es el gran dominador de las búsquedas en Google en 2020. Nadie podía sacarle el primer lugar. Hasta el martes. El burofax de Lionel Messi a Barcelona fue un terremoto de tal magnitud que todavía tiene réplicas (y se esperan muchas más). “Según la tabla de cálculos que utiliza Google Trends para medir la popularidad de las búsquedas, en una escala del 0 al 100, Messi saltó de 8 a 86 en apenas dos horas durante el martes. El pico máximo se produjo a las 15 de la Argentina y las 20 de España al superar por dos puntos al coronavirus”, explicaron en La Nación. Y el rebote no tiene límites. “Burkina Faso, Guinea, Guinea y Mali fueron los países en los que más se dispararon las consultas acerca del argentino, con cifras del 89%, 88% y 87% respectivamente”, señalan en el diario español As.

  • Modelos de negocios. Pablo Fernández (ex La Nación y desde hace tiempo en Chequeado, donde es Director en Innovación y Comunicación) escribió un interesante hilo en Twitter sobre los modelos de negocios de los medios masivos. Los clicks y cómo las notas que antes estaban guardadas bajo la alfombra ahora abren los portales. "El modelo de negocio está roto". Vale la pena leerlo y expone cómo muchos "impresentables" aprovechan esta dinámica. ¿Comparar clicks/rating (para publicidad programática y demás) o ingresos (publicidad y suscripciones)? En Estados Unidos y Europa hay varios ejemplos de periodismo de calidad que piensan más en las suscripciones que en los clicks. Habrá que ver si ahí está el camino. La convivencia de ambos modelos (apostar al doble ingreso de conseguir $$ por notas cliqueras y $$ por suscripciones de calidad) no parece demasiado viable.

  • Chitrulo. Javi Fernández es locutor/humorista/emprendedor. Muchos lo pueden sacar de sus locuciones en Sin Codificar, por ejemplo. Además de que es muy activo en redes sociales. Durante esta cuarentena no se quedó de brazos cruzados y reactivó su canal de Youtube: desde cero, rediseñando, pensando material, produciendo contenido. ¿Valió la pena? Todo indica que en primavera llegará a los 10.000 suscriptores. En Medium escribió “El sentido de la meta se lo da el camino” y cuenta cómo fue la curva de aprendizaje y cómo fue detrás de un objetivo digital desde marzo hasta la fecha.

  • Chau a la TV en New Tork Times. Después de 81 años (se empezó a publicar en mayo 1939), el NYT deja de publicar la guía de TV en la edición impresa. Apuntan a la cobertura digital, a la newsletter y a toda la información sobre consumo on-demand que publican. En "Times Insider" (donde explican un poco el detrás de escena) se puede leer el "episodio final" de esta publicación. "La mayoría de los suscriptores ni siquiera notarán la eliminación de la grilla y la columna What's on TV", dicen. Y subrayan: "Estamos en la era del streaming y una guía de TV ya no refleja la forma en que la gente consume la televisión".

  • Números que impactan. CNN.com logró su mejor verano de la historia con un junio/julio récord: 214 millones de visitantes únicos en CNN Digital a nivel global. Si te interesa ver el duelo de gigantes, vale la pena repasar el Top-6 mundial de portales de noticias de Comscore: seis gigantes del periodismo arriba de los 120 millones de visitantes únicos multiplataforma por mes.

📚 Herramientas

Cosas que voy encontrando por ahí para el día a día online.

  • Soundtrap. No resultó sencillo encontrarlo y en el camino me crucé con otras opciones más “limitadas”, pero valió la pena cuando apareció. Soundtrap es un completísimo editor de audio online. En mi caso, lo utilizo para editar el daily podcast #Aislados, pero también tiene un “estudio” para poder grabar música. Pistas, instrumentos, diferentes tipos de voces, transcripción interactiva. En fin, un lujo. Y a costo cero 😉

📌 Redes

  • Se termina el copiar y pegar. O eso parece. Twitter avisó que empezarán a limitar todas esas cuentas que solo se dedican a “robar buenos tuits”. Se terminó la burbuja tuitera para varios plagiadores.

  • ¿Cuál es el límite? Un programa de TV de cable tuvo al aire durante varios minutos un stream de Kun Agüero. La dinámica: pantalla gigante con Agüero jugando y contestando mensajes, los periodistas arengando o mandando mensajes, los televidentes conectados a Twitch para seguir al Kun y dejarle comentarios de lo que estaba pasando en TV. Imperdible cross media llevado al extremo, como bien apunta Leandro en Linkedin.

💻 Empleos

Una selección de búsquedas laborales activas dentro del periodismo digital, social media y la producción audiovisual.


Gracias por llegar hasta acá en el cuarto envío de lunes. Si te gustó, lo podés recomendar. Si te gustó mucho, lo podés compartir en redes. Si no te gustó, se aceptan críticas o sugerencias para las próximas semanas. Por cualquier cosa me encuentran en @dr_javi o me escuchan en #Aislados (el daily podcast deportivo de la cuarentena que hoy alcanza los 165 episodios… en 165 días de aislamiento). Y si querés más contenido durante la semana podés seguir a lunes en Instagram.

¡Buena semana!
Nos leemos el próximo lunes,

Javier