Otro lunes en jogging

Cursos gratis de Google, un video inspirador, el repaso por las novedades de dos sitios argentinos y las búsquedas laborales de Facebook y NY Times

Buen lunes,

Bienvenidos al #2 de lunes. Un mix de periodismo digital, deportes y recomendaciones varias sobre redes, herramientas y proyectos para abrir hoy y leer durante los próximos siete días. La tapa del NYT Magazine (“Sweatpants forever”) es del domingo pasado, pero bien vale la pena un dato como postal de estos tiempos: la venta de ropa cayó un 79% en Estados Unidos, pero la de pantalones deportivos tuvo un aumento del 80%. Bienvenidos a la dictadura del jogging.

Qué vas a encontrar en este boletín:

  • Newsletters y un video recomendado

  • Novedades en los medios de acá y de allá

  • Tres herramientas online

  • Dos perlitas de redes

  • Cuatro búsquedas de empleo de periodismo/comunicación

Share Lunes

Por qué una newsletter

Newsletters que leo y recomiendo.

  • Google News Iniatitive. Funciona más como "alerta" que como boletín. ¿De qué se trata? Google ofrece capacitaciones para periodistas con lives semanales en Youtube. Te suscribís y te va mandando el link de los próximos encuentros. Contenido realtime, cómo funciona Google News, cómo producir para Youtube, herramientas para periodistas. Muy recomendado. Y si no lo podés ver en vivo queda el link disponible. 🎓 Bonus track en capacitación: Google tiene un sitio que se llama Google Activate y cuenta con 35 cursos clave en producción digital (periodismo, desarrollo, marketing). Varios gratuitos y en asociación con universidades europeas. Y todos incluyen certificación.

  • La semana pasada recomendé Kloshletter, el buen boletín diario de la periodista española Charo Marcos. Algunos se suscribieron, otros preguntaron para saber cómo publicar uno. Hoy va video recomendado: Charo explica cómo es el proceso para producirlo, qué hace en el día a día y responde parte de la pregunta de “por qué una newsletter”.

💻 Por los medios

Una selección de novedades del periodismo digital (en general) y del periodismo deportivo (en particular) que me llamaron la atención en la última semana.

  • Pagar para leer. “Messi es homosexual y todos lo saben”. Así empieza el muy buen texto “Deportistas gays: ellos son los audaces que derribaron el tabú”, publicado por Andrés Burgo en periodismo.com. Antes de leer, hay un aviso: es el texto ganador de la primera convocatoria de textos periodísticos de Periodismo.com y Énico. Pero tras algunos párrafos, hay otro aviso: queda el 91% por leer y para desbloquearlo hay que pagar $97. El pay-per-view de las crónicas.

  • Suscripciones. El modelo de pago para los medios deportivos sumó un nuevo jugador: The Matchup. Una alianza auspiciada por Google que tendrá la mejor información deportiva de 100 medios locales de Estados Unidos y Canadá. Contenidos exclusivos y en profundidad en tiempos donde otro jugadores, urgidos por el tráfico a cualquier precio, ponen en juego su marca en mano de gurúes del contenido "snack". El blog periodismo deportivo de calidad da los detalles del lanzamiento (2021) y los medios locales que formarán parte del proyecto. Busca darle pelea a The Athletic, que ya suma un millón de suscriptores.

  • Chequeado y el Covid-19. El sitio argentino que se ocupa de la verificación del discurso público anunció que se creó #RedDes. ¿De qué se trata? Medios de todo el país, con la coordinación de Chequeado y el apoyo de Facebook, se unieron para formar una nueva Red Federal contra la Desinformación sobre el coronavirus. Este proyecto periodístico colaborativo tiene dos objetivos: producir y difundir contenidos verificados que pongan en evidencia desinformaciones sobre el Covid-19 y formar periodistas en métodos y herramientas de verificación en contexto de pandemia.

  • Red/acción. El sitio argentino de “periodismo humano” renovó su home y lo hizo corriéndose de lo tradicional, por fuera de las reglas de diseño de la mayoría de los medios: mató la home llena de temas y la transformó en un newsfeed (o algo así). Un feed donde hay noticias breves, links, fotos, podcasts. Chani Guyot, responsable del proyecto, contó cómo fue pensada la reinvención.

📚 Herramientas

Cosas que voy encontrando por ahí para el día a día online.

  • “Photoshop” online. Siempre se pueden aprovechar las herramientas de Pixlr. Tiene un editor básico y uno más Pro, pero ambos son gratis y muy simples para usar.

  • Radio de cada ciudad. “Drive and listen”, una herramienta cinco estrellas que puede servir para tener de fondo mientras se trabaja/estudia/etc. En tiempos sin viajes, podés “viajar” en auto y escuchar radios en vivo de diferentes ciudades. Top.

📌 Redes

  • La nueva normalidad. Y @levie publicó el tuit que resume el estado de cosas del trabajo remoto: “El futuro del trabajo: recibir una notificación push en tu teléfono desde un mensaje de G-Chat de a qué canal de Slack hay que ir para chatear durante una llamada de Zoom”. En fin. 🤦‍♂️

💻 Empleos

Una selección de búsquedas laborales activas dentro del periodismo digital, social media y la producción audiovisual.


Gracias por llegar hasta acá en el segundo envío de lunes. Si te gustó, lo podés recomendar. Si te gustó mucho, lo podés compartir en redes. Si no te gustó, se aceptan críticas o sugerencias para las próximas semanas. Por cualquier cosa me encuentran en @dr_javi o me escuchan en #Aislados (el daily podcast deportivo de la cuarentena). Y si querés más contenido durante la semana podés seguir a lunes en Instagram.

¡Buena semana!
Nos leemos el próximo lunes,

Javier