Primer lunes: capítulo estreno

Es lunes y llega el primer lunes. Por qué una newsletter. El éxito digital de NY Times ahora está en los balances. La NBA y el regreso del gran show. Trabajo: Netflix busca un CM latino.

Buen lunes,

Bienvenidos al #1 de lunes. Un mix de periodismo digital, deportes y recomendaciones varias sobre redes, herramientas y proyectos para abrir hoy y leer durante los próximos siete días. Así empieza la segunda semana de agosto (que a esta altura de 2020 ya es como la 24° semana de un marzo en loop).

Qué vas a encontrar en este boletín:

  • Por qué decidí publicar lunes

  • Novedades en los medios de acá y de allá

  • Las innovaciones audiovisuales de la NBA en su regreso

  • Tres herramientas online

  • Dos perlitas de redes: cuarentena y sueldos

  • Siete búsquedas de empleo de periodismo/comunicación

Share Lunes

Por qué una newsletter

Newsletter que leo (y recomiendo)

  • Kloshletter. La periodista española Charo Marcos repasa toda la prensa europea y te deja un buen resumen a primera hora. También hay libros, recomendaciones y más. Llega de lunes a viernes. Aviso: entró en vacaciones hasta septiembre, pero igual vale la pena suscribirse y esperarla. Más de 20.000 suscriptores 😲 no pueden estar equivocados.

  • Digiday. Otra newsletter diaria, pero dedicada a medios, innovación, proyectos digitales, etc. Para estar al día: desde la inversión de un gran medio hasta lo último en Tik Tok.

  • Ismael Nafria. Tendenci@s es -sin exagerar- la mejor newsletter sobre medios digitales. Eso sí, Ismael no te asegura constancia en la publicación, pero cuando llega tenés para leer por varias semanas. De paso se pueden bajar gratis su libro sobre la reinvención del New York Times 😉

💻 Por los medios

Una selección de novedades del periodismo digital (en general) y del periodismo deportivo (en particular) que me llamaron la atención en la última semana.

  • Mientras el deporte intenta salir de la pausa y la inestabalidad impuesta por el coronavirus, las publicaciones de “negocios & deportes” encuentran el momento ideal. En Digiday destacaron dos casos interesantes: Sportico.com (se lanzó en junio, cuando esperaban la clásica presentación para después del verano boreal) y Front Office Sports (estiman que agosto será su mejor mes de ingresos). Apuntan al nicho de quienes buscan “información de calidad sobre la industria deportiva”.

  • The Ringer es uno de los mejores sitios deportivos a nivel mundial, pero también un gran negocio. Forbes pone a su fundador, el periodista Bill Simmons, como la primera “súper estrella” con dinero grande en el podcasting. Simmons tenía un blog en ESPN (Grantland) hasta que la señal decidió darlo de baja. Y ahí empezó con este proyecto: primero tuvo a HBO como principal inversor, después se asoció con Vox Media y este año vendió parte del proyecto a Spotify (entre 155 y 200 millones de dólares). Tiene algo de resto para afrontar la recesión global, la caída de publicidad y el menor consumo de podcasts durante el aislamiento.

  • La Nación volvió a apostar por una gran producción digital para contar historias deportivas. El último gran impacto fue la investigación sobre la mentira del extenista Mariano Puerta. Antes habían mostrado otro buen trabajo con una historia sobre la vida de Marcelo Bielsa en Leeds. Hay edición periodística, edición visual (mapas e infografías), edición fotográfica, y edición de videos. Encuentran estos long-forms en la sección “A fondo”.

  • Enganche retoma las suscripciones. El sitio argentino de historias deportivas (ex suplemento papel de Página 12) había dado de baja las suscripciones en abril. Lo hicieron empujados por el efecto de la pandemia en la situación económica de los socios. Pero ahora vuelven a apostar por el apoyo de los lectores. Hay tres tipos de suscripciones: desde 200 a 400 pesos argentinos (entre 2 y 5 dólares por mes).

  • Para los fanáticos del básquet: el periodista Germán Beder sacará un libro sobre el proceso de la selección argentina entre 2015-2019. “El Legado”. El después de la Generación Dorada. Lo publicará con el sitio basquetplus.com y tiene algunas buenas reacciones/recomendaciones en Twitter (Manu Ginóbili, por ejemplo).

📺 NBA Restart

Dentro de las novedades audiovisuales, NBA lidera la innovación en transmisiones deportivas (como ya es costumbre). Al video de todas sus cámaras en la burbuja de Disney, le sumaron un gran movimiento en redes sociales. ¿Una de las perlitas? El “influencer steam” (sí, en el servicio pago NBA League Pass podés elegir esta opción para ver partidos con reacciones de influencers)

📚 Herramientas

Cosas que voy encontrando por ahí para el día a día online.

  • ¿Necesitás que tu imagen tenga foto transparente? En dos pasos lo podés hacer en peko-step. Demasiado simple.

  • Whena.re se define como un “Intuitive Timezone Tracker”. En síntesis: un reloj que podés personalizar con diferentes husos horarios. Ideal para el trabajo remoto con compañeros/socios/colaboradores en diferentes países.

  • En varias plataformas de publicación de contenido (Wordpress, por ej.) solo alcanza con copiar el link si querés embeber tu podcast o tu lista de temas, pero en otros se necesita un código. Bueno, acá va el generador de códigos de Spotify. Pegás link y devuelve código.

📌 Redes

💻 Empleos

Una selección de búsquedas laborales activas dentro del periodismo digital, social media y la producción audiovisual.


Gracias por llegar hasta acá en el primer envío de lunes. Si te gustó, lo podés recomendar. Si te gustó mucho, lo podés compartir en redes. Si no te gustó, se aceptan críticas o sugerencias para las próximas semanas. Por cualquier cosa me encuentran en @dr_javi o me escuchan en #Aislados (ya llevamos más de 140 días sin parar con este podcast deportivo de la cuarentena). Y si querés más contenido durante la semana podés seguir a lunes en Instagram.

¡Buena semana!
Nos leemos el próximo lunes,

Javier