Tres veces lunes

Una buena noticia, un mapa de medios digitales, una película recomendada y una herramienta ideal para los fanáticos del archivo.

Buen lunes,

Bienvenidos al #3 de lunes. Un mix semanal de periodismo digital, deportes y recomendaciones varias sobre redes, herramientas y proyecto. ¿En qué momento de 2020 estamos? El gráfico titulado “A chronology of 2020” fue publicado por @lizandmollie y resume a la perfección este año insólito. Un ‘usted está aquí’ en modo pandemia.

Ah, va una buena noticia para empezar la semana: mañana empieza a ponerse el sol después de las 18.30. No sé qué verano tendremos (ni cómo nos encontrará), pero allá vamos.

Qué vas a encontrar en este boletín:

  • Dos videos para volver a ver

  • Novedades en los medios de acá y de allá

  • Una herramienta online (por triplicado)

  • Tres perlitas de redes

  • Cuatro búsquedas de empleo de periodismo/comunicación

Share Lunes

🎞 Videoclub

Películas o videos que volví a ver o que descrubrí estos días (y que recomiendo)

  • The Post (Los cuadernos del pentágono). No es un estreno (llegó a los cines en los últimos días de 2017), pero siempre que aparece en TV vale la pena volver a verla (7.2/10 en Imdb). Dirigida por Steven Spielberg, y con buenas actuaciones de Meryl Streep y Tom Hanks, cuenta la investigación de periodistas de The New York Times y de Washington Post sobre cómo diferentes administraciones en Estados Unidos ocultaron información sobre la guerra de Vietnam. ¿Cómo encontrarla? Estos días está dispnible en Flow si tenés el paquete de Fox, aunque también se puede alquilar en Youtube (se paga en pesos argentinos). Acá dejo el trailer por si se tientan.

  • TEdx Hernán Casciari. Otro video que ya tiene su tiempo (2011), pero que me lo volví a cruzar hace unos días y no pierde vigencia. “Cómo matar al intermediario”. El mundo cambió bastante desde entonces. El periodismo cambió demasiado, también. Y hasta muchas cosas de las que dice quedan algo fuera de lugar. Pero la base se mantiene intacta: la industria codiciosa, las editoriales y demás.

💻 Por los medios

Una selección de novedades del periodismo digital (en general) y del periodismo deportivo (en particular) que me llamaron la atención en la última semana.

  • Mapa de medios digitales de Argentina. El periodista Juan Pablo De Santis (Head of Digital Communications de Enel Argentina, y ex Perfil, La Nación, Infobae y Clarín) publicó un interesante informe en su Medium con datos y mediciones de los últimos tres años del universo digital en el país. La audiencia, el mapa de medios (por grupo empresarial), ganadores y perdedores, la variación de views desde 2017, el contexto.

  • Suscripciones premium (y periodismo local). El Bay Area News Group (un grupo de diarios de la bahía de San Francisco, Estados Unidos) recibió un apoyo económico de Google en octubre del año pasado y así logró implementar un servicio de suscripciones premium. ¿Qué buscaba Google con su programa? Financiar proyectos de medios digitales que tengan nuevas ideas para generar ingresos y aumentar el compromiso de la audiencia con el periodismo local. Así, el BANG lanzó una suscripción básica (9.95 dólares por mes, e igual a muchas de las que conocemos) y otra premium (14.95 dólares/mes). ¿Cuál es la diferencia? El lector deja de ver publicidad y además se suma a un club de puntos y beneficios, con acceso a shows y noticias basadas por ubicación. Nicho específico, periodismo local, pago por información exclusiva, trato VIP en eventos cerca de tu casa y textos sin publicidad. Como interesante para aquellos que cranean proyectos. Si les interesa pueden leer el completo informe de Ryan Nakashima, gerente de producto de suscripciones digitales del BANG. A tomar nota.

  • Los sonidos de New York. Cómo contar algo de una manera distinta. Cómo llegar al lector con detalles del día a día. New York Times lo hizo otra vez: “The New York City of Our Imagination”. Una pieza multimedia con fotos (espectaculares) y sonidos. Nada nuevo, pero muy bien implementado. La NY pre-pandemia y la de ahora. Cómo era la vida antes del coronavirus.

📚 Herramientas

Cosas que voy encontrando por ahí para el día a día online.

  • Las fotos b/n a color. Hace semanas había probado Colourise y MyHeritage y ayer vi en redes que estaban difundiendo Image Colorization API. Las tres opciones son muy buenas y sirven para darle color a las fotos blanco y negro. Solo metés la foto, hacés clic y listo (en el caso de MyHeritage te pide un registro gratuito y después de la opción de mejorar la foto). El impacto que tiene es más que interesante, y puede servir para “revivir” viejas fotos familiares (y hasta es una linda sorpresa para padres/abuelos). ¿Algo en contra? Lean términos y condiciones por si tiene algún temor a qué pueden hacer con la foto y ojo con el rojo 🤷‍♂️. Sí, por ahora la tecnología lo suele llevar a un rojo “azulado”. El resto… una herramienta ideal para los fanáticos del archivo.

📌 Redes

  • Comunicación. Días intensos en la relación medios/gobierno en la Argentina. El Gobierno declaró, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), "servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia" a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, al tiempo que suspendió "cualquier aumento de precios o modificación de los mismos" hasta el 31 de diciembre. A tono con la grieta, podemos encontrar todas las reaccionas todas: desde el que dice que era la mejor opción hasta que el que anuncia el regreso del Dial-up. Por lo pronto, el mejor tuit se lo quedó @diegomancusi.

💻 Empleos

Una selección de búsquedas laborales activas dentro del periodismo digital, social media y la producción audiovisual.


Gracias por llegar hasta acá en el tercer envío de lunes. Si te gustó, lo podés recomendar. Si te gustó mucho, lo podés compartir en redes. Si no te gustó, se aceptan críticas o sugerencias para las próximas semanas. Por cualquier cosa me encuentran en @dr_javi o me escuchan en #Aislados (el daily podcast deportivo de la cuarentena). Y si querés más contenido durante la semana podés seguir a lunes en Instagram.

¡Buena semana!
Nos leemos el próximo lunes,

Javier